BAJA VISIÓN

Llevar una vida visualmente activa es posible (ver la televisión, leer, escribir o muchas otras tareas) también para los casos de personas con baja visión.

En COTTET ÓPTICOS contamos con todos los artículos de ayuda, así como con los especialistas en baja visión:

  • El óptico optometrista especialista en baja visión que evalúa las capacidades visuales y prescribe las ayudas más adecuadas en función de las tareas visuales a realizar.
  • El técnico en rehabilitación visual que muestra las técnicas para un mejor aprovechamiento de la capacidad visual y para la correcta utilización de las ayudas prescritas.

Su labor complementa la del médico oftalmólogo, a quien se remiten los informes de los exámenes realizados, así como de los beneficios obtenidos.

 

GAFAS DE CIRUGÍA

Determinadas especialidades médico-quirúrgicas precisan gafas con telemicroscópios incorporados para realizar intervenciones. Adaptamos los sistemas telescopios de DFV (design for visión), totalmente personalizados a las necesidades específicas de cada doctor, con total garantía de adaptación.

Para conseguir la mejor visión posible durante la cirugía, se calcula el aumento, la distancia de enfoque, la focal del sistema y la prescripción de la lente soporte.

 

TERAPIA INFANTIL

Para establecer una buena capacidad lectora es necesario disponer de determinadas capacidades visuales bien desarrolladas.La terapia visual trata de mejorar aquellas habilidades visuales que aparecen alteradas para obtener un rendimiento visual superior.

Cuando un sistema visual trabaja de una manera eficiente, puede percibir, procesar y comprender mejor la información que recibe.

 

 

TERAPIA ACOMODATIVA

El control de la acomodación, que es la capacidad de enfoque en las tareas de cerca, nos proporciona una lectura más relajada y eficaz, sin molestias ni dolores de cabeza. Permite realizar cambios de una distancia a otra sin dificultad y mejora la capacidad de concentrarse.

TERAPIA BINOCULAR

Un mal control de la visión binocular puede causar que la comprensión lectora se vea afectada y sea necesario releer con frecuencia. Puede causar frecuentes pérdidas de sitio al leer o al copiar de la pizarra, dolor de cabeza y supresión ocasional.

TERAPIA OCULOMOTORA

El control oculomotor nos permite leer sin tener necesidad de atender a detalles internos de las palabras. Utilizando otras estrategias, aumentamos la velocidad lectora. Un control pobre de los movimientos oculares puede requerir excesiva concentración en la lectura, dificultando su comprensión. Las omisiones, sustituciones y errores pueden ser debidos a un control inexacto de los movimientos oculares.

TERAPIA VISUO-PERCEPTIVA

Las habilidades visuo-perceptivas son necesarias para el reconocimiento y la discriminación de estímulos visuales, de manera que puedan interpretarse correctamente. Son habilidades que se utilizan al leer, escribir, cortar, pintar, jugar a la pelota, aprender conceptos matemáticos, … La terapia visuo-perceptiva se basa en el trabajo de conceptos de organización y manipulación visual del espacio, desarrollo del esquema corporal, mejora de la memoria y discriminación visual, y mejora de la coordinación ojo-mano, necesaria para coordinar los estímulos visuales con respuestas motoras.

¿Cómo se realiza la terapia?

La terapia visual es un plan personalizado de reeducación según la problemática de cada caso. Consta de una  fase intensiva, en la que se trabajan aquellas habilidades visuales deficientes, mediante sesiones en consulta de 30-40 minutos y trabajo en casa (que ocupará unos 15 minutos diarios). Y una segunda fase de mantenimiento, en la que se afianzan los resultados obtenidos en la fase intensiva, tanto enconsulta como en casa.

La terapia visual puede tener una duración de entre 4 y 6 meses. El número total de sesiones va a depender del problema que presente el niño, de la motivación y del cumplimiento de la terapia en casa.

 

REHABILITACIÓN AUDITIVA

¿Tiene dificultades para escuchar una conversación cuando se encuentra rodeado de amigos o de la familia? 

¿Tiene dificultades para comprender el diálogo de una película?

¿Tiene problemas para mantener una conversación en un sitio muy concurrido?

En nuestros centros auditivos Cottet encontrará la mejor solución auditiva con el mejor servicio. La evolución tecnológica de los audífonos cada día nos proporciona mayor calidad de audición y prestaciones, pero la base es la misma: no se trata de oír sino de entender. En nuestros centros queremos ayudarle a aprovechar al máximo las características de su ayuda auditiva y el rendimiento de su audición.

 

 

¿Cómo?

Asesoramiento en el uso de su solución auditiva, tanto en su mantenimiento como en su utilización en función de las diferentes situaciones de la vida diaria de cada usuario.

Conferencias informativas sobre la audición y soluciones auditivas. 

Valoración de las capacidades auditivas de cada usuario para la creación de un programa de rehabilitación auditiva personalizado.

Ayuda en la aplicación de estrategias de comprensión auditiva y lectura labial. 

Mejora de las capacidades auditivas, como la memoria auditiva o la discriminación auditiva, aplicadas a las necesidades de cada usuario.

¿Para quién?

Dirigido a toda persona con problemas de audición que presente dificultades para comprender las conversaciones.

 

AUDIOLOGÍA INFANTIL

Objetivo

En Cottet disponemos de profesionales especializados en la audición de los más pequeños, así como de la infraestructura necesaria para poder atender a los niños con problemas de audición y a sus familias de la forma más completa y cercana posible.

¿Qué hacemos?

- Atención y asesoramiento personalizado para cada niño y su familia, con contacto constante con todos los profesionales que le rodean (médico otorrinolaringólogo, pediatra, logopedas, profesores, etc.)

- Pruebas audiológicas infantiles orientadas a conocer la audición de su hijo/a ante la sospecha de un problema de audición.

- Adaptación de soluciones auditivas específicas para niños pequeños. 

- Revisiones periódicas y mantenimiento de audífonos para asegurar su máximo rendimiento.

- Seguimiento continuo del niño para asegurar la máxima calidad auditiva posible.

¿Para quién?

- Nuestro equipo de profesionales está especializado en la atención audiológica infantil, desde la más temprana edad hasta la adolescencia. 

¿Dónde?

- Encuentre su Centro Cottet de Audiología Pediátrica más cercano.